EL FLIPANTE VINCULO DE LA MADRE Y SU HIJO

 Neurodesarrollo y “madre-canguro”

Neurodesarrollo

El neurodesarrollo lo es el estudio que se dedica a valorar el cómo el sistema nervioso se correlaciona entre sí para conseguir distintos resultados.

¿Por qué es tan importante saber si el neurodesarrollo es normal?

El desarrollo de cada niño y niña, su seguimiento de manera regular y la detección precoz de signos de alarma que señalen alteraciones de su evolución normal, tienen una repercusión crucial para lograr el máximo potencial de las capacidades y habilidades de cada ser humano.


El neurodesarrollo exitoso tiene una estrecha relación no solo con la genética, sino también con el ambiente de estimulación y afectividad que rodea al niño, los cuales influyen decisivamente en la mayor producción de sinapsis neuronales, lo cual implica, a su vez, en la mayor integración de las funciones cerebrales.

Una adecuada nutrición y la lactancia materna tienen una influencia clave para el desarrollo y resultados futuros de mejor productividad y calidad de vida.

¿Qué aspectos se valoran en el neurodesarrollo?

MOTOR 

El desarrollo motor involucra la adquisición progresiva de habilidades motoras que permiten mantener un adecuado control postural, desplazamiento y destreza manual.

Motor grueso: se refiere a los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de control que se tiene para mantener el equilibrio, la postura y el movimiento, con lo cual se logra controlar la cabeza, sentarse sin apoyo, gatear, caminar, saltar, correr, subir escaleras, etc.

Motor fino: está relacionado con el uso de las partes individuales del cuerpo, como las manos; lo cual requiere de la coordinación óculo-manual para poder realizar actividades como coger juguetes, manipularlos, agitar objetos, dar palmadas, tapar o destapar objetos, agarrar cosas muy pequeñas, enroscar, hasta llegar a niveles de mayor complejidad como escribir.

DESARROLLO SENSORIAL 

El desarrollo sensorial es la base del desarrollo cognitivo motor. Los procesos sensoriales son capacidades que nos permiten relacionarnos con el entorno. 

DESARROLLO VISUAL

  • El recién nacido es capaz de fijarse en un punto de luz, la visión de colores es restringida, solo podrá distinguir luz, sombras y movimientos.
  • En el primer mes de vida, mejora la agudeza visual, la cual será nítida a una distancia de 25 a 30 centímetros, justamente la distancia del pecho hasta la cara de la madre.
  • En el segundo mes puede fijar la mirada.
  • A los tres meses de edad reconoce el rostro de la madre, inclusive puede imitar la expresión facial y disfrutar frente a rostros o figuras; además de desplazar la mirada de un objeto a otro.
DESAROLLO AUDITIVO

  • El recién nacido es sensible a la intensidad de los sonidos, se sobresalta, incluso desde antes de nacer.
  • Al segundo mes, el bebé localiza mejor la fuente sonora y empieza a interesarse por los sonidos y voces familiares. 
  • Desde el tercer mes vuelve la cabeza al sonido, empieza a diferenciar la voz humana de otros sonidos.
  • En el cuarto mes adquiere agudeza y madurez, logrando identificar y localizar la dirección exacta del sonido.
DESARROLLO DEL LENGUAJE 

Este se adquiere de manera natural y se ve asociado al entorno cultural del niño.

¿Cómo ayudar a que él bebe tenga un buen neurodesarrollo?

 Los ejercicios de estimulación temprana temprana son el apoyo que necesita necesita el niño para tener un buen desarrollo. 

A continuación, encontrarán una liga con un manual de ejercicios para estimular el desarrollo. http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf

El Método madre canguro (MMC)

Es una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer y/o prematuros que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé y los cuidados que en alimentación, estimulación y protección que aquella provee a este. El contacto piel a piel también puede ser brindado por el padre u otro adulto.

El MMC cubre eficazmente las necesidades de los neonatos en calor, alimentación (lactancia materna), protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor, siendo su eficacia similar e inclusive superior en determinadas circunstancias, que los cuidados tradicionales (incubadora o radiadores de calor) si se comparan en términos de mortalidad y morbilidad.

Así mismo, reduce significativamente la estancia hospitalaria y los costos del cuidado de los neonatos con bajo peso al nacer. Su indicación principal está dada en neonatos estables, es decir, aquellos que pueden respirar por sí mismos y no cursan con enfermedades graves.

Su nombre se deriva de la similitud de esta técnica con el desarrollo extrauterino que realizan los canguros neonatos (y en general todos los marsupiales), los cuales después de salir del útero terminan su desarrollo agarrados de las glándulas mamarias que se encuentran al interior de la bolsa marsupial (o marsupio) de la madre.
¿Cómo se aplica?

El MMC puede tener diversos marcos de aplicabilidad, según el objetivo y la finalidad de su uso. En ese sentido, puede tener los siguientes objetivos:​
Método de Engorde y cuidado. Se da en el contexto de un recién nacido sin enfermedades graves y estable clínicamente, cuyos únicos problemas son la incapacidad de regulación de su propia temperatura y el bajo peso.
Como primera alternativa de cuidado del neonato. Se da en contextos de bajos recursos, donde no existe Unidad de Recién Nacidos y la única alternativa es el método madre canguro.
Como parte del manejo en unidades de cuidados intensivos neonatal. Su finalidad es la humanización de la neonatología del inicio temprano del contacto entre la madre y el niño.

Todavía en México la estructura y organización de las distintas instituciones ya sean públicas o privadas no permite un inicio temprano de la aplicación de esta técnica a comparación de otros países en los cuales un neonato con ventilación asistida y hemodinamia estable puede iniciarla sin complicación alguna.



Comentarios