EL FLIPANTE VINCULO DE LA MADRE Y SU HIJO
Neurodesarrollo y “madre-canguro”
Neurodesarrollo
El neurodesarrollo lo es el estudio que se dedica a valorar el cómo el sistema nervioso se correlaciona entre sí para conseguir distintos resultados.
¿Por qué es tan importante saber si el neurodesarrollo es normal?
El desarrollo de cada niño y niña, su seguimiento de manera regular y la detección precoz de signos de alarma que señalen alteraciones de su evolución normal, tienen una repercusión crucial para lograr el máximo potencial de las capacidades y habilidades de cada ser humano.
Una adecuada nutrición y la lactancia materna tienen una influencia clave para el desarrollo y resultados futuros de mejor productividad y calidad de vida.
¿Qué aspectos se valoran en el neurodesarrollo?
MOTOR
El desarrollo motor involucra la adquisición progresiva de habilidades motoras que permiten mantener un adecuado control postural, desplazamiento y destreza manual.
Motor grueso: se refiere a los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de control que se tiene para mantener el equilibrio, la postura y el movimiento, con lo cual se logra controlar la cabeza, sentarse sin apoyo, gatear, caminar, saltar, correr, subir escaleras, etc.
Motor fino: está relacionado con el uso de las partes individuales del cuerpo, como las manos; lo cual requiere de la coordinación óculo-manual para poder realizar actividades como coger juguetes, manipularlos, agitar objetos, dar palmadas, tapar o destapar objetos, agarrar cosas muy pequeñas, enroscar, hasta llegar a niveles de mayor complejidad como escribir.
DESARROLLO SENSORIAL
El desarrollo sensorial es la base del desarrollo cognitivo motor. Los procesos sensoriales son capacidades que nos permiten relacionarnos con el entorno.
DESARROLLO VISUAL
- El recién nacido es capaz de fijarse en un punto de luz, la visión de colores es restringida, solo podrá distinguir luz, sombras y movimientos.
- En el primer mes de vida, mejora la agudeza visual, la cual será nítida a una distancia de 25 a 30 centímetros, justamente la distancia del pecho hasta la cara de la madre.
- En el segundo mes puede fijar la mirada.
- A los tres meses de edad reconoce el rostro de la madre, inclusive puede imitar la expresión facial y disfrutar frente a rostros o figuras; además de desplazar la mirada de un objeto a otro.
- El recién nacido es sensible a la intensidad de los sonidos, se sobresalta, incluso desde antes de nacer.
- Al segundo mes, el bebé localiza mejor la fuente sonora y empieza a interesarse por los sonidos y voces familiares.
- Desde el tercer mes vuelve la cabeza al sonido, empieza a diferenciar la voz humana de otros sonidos.
- En el cuarto mes adquiere agudeza y madurez, logrando identificar y localizar la dirección exacta del sonido.
Los ejercicios de estimulación temprana temprana son el apoyo que necesita necesita el niño para tener un buen desarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario