¿CÓMO ES AMAMANTAR A TÚ BEBE CON LABIO Y PALADAR HENDIDO?


 Labio y paladar hendido 

¿Qué es el labio y paladar hendido? 

Labio fisurado 
El labio fisurado y paladar hendido, también conocido como fisura labio palatina, es la malformación craneofacial congénita más frecuente, producida por una falla en la fusión de procesos faciales durante periodos cruciales en el desarrollo embrionario. La hendidura del paladar se da cuando la fusión de los paladares anterior y posterior no se cierra de forma correcta, dejando una conexión entre la cavidad bucal y la cavidad nasal. 
Su prevalencia repercute en la salud integral del paciente, pues las implicaciones estéticas afectan tanto al núcleo familiar como a su entorno social. 



Labio fisurado y paladar hendido 
Los pacientes generalmente requerirán más de una cirugía reconstructiva como tratamiento, además de frecuentes visitas al odontólogo, tratamientos de audición, terapias de lenguaje, de crecimiento facial y psicológicas, necesitando así de un tratamiento multidisciplinario, ya que es indispensable la colaboración de múltiples profesionales de la salud para obtener como resultado una buena calidad de vida para el paciente.

Las repercusiones de esta malformación se ven reflejadas negativamente en la alimentación, la respiración nasal, alteraciones en el crecimiento facial, la fonación, audición, así como afectaciones en el desarrollo dental.


Complicaciones de la patología para llevar a cabo una lactancia efectiva 

Una hendidura es un hueco o abertura y sucede cuando el labio o el paladar del bebé (o ambos) no se fusionan completamente durante su desarrollo embrionario. El tipo y la ubicación de la hendidura varían, por ejemplo: 
  • El labio fisurado puede ser unilateral (de un lado de la boca) o bilateral (en ambos lados). 
  • La hendidura puede ser completa (se extiende hasta la fosa nasal) o incompleta (se detiene en el labio). 
  • El paladar hendido puede afectar al paladar blando en la parte posterior de la garganta o al paladar duro en la parte superior de la boca, o ambos.

Si su bebé nació con labio fisurado o paladar hendido, es posible que surjan dudadas acerca de su amamantamiento y aun presentando esta condición si es posible amamantarlo, pero claro se tienen que tomar ciertos consejos para poder llevar a cabo un correcto amamantamiento.
A la mayoría de los bebés con estos problemas de salud se les puede amamantar. Muchos bebés con sólo labio fisurado obtienen la nutrición necesaria al amamantarse, mientras que aquellos con el paladar hendido necesitarán alimentación suplementaria.

¿Cómo afecta esta patología en la lactancia materna? 

Amamantamiento en posición sentado
"A caballo"
Para amamantarse bien, el bebé necesita ejercer suficiente presión para prenderse al seno materno y succionar bien. Sin embargo, dependiendo del tipo y del tamaño, la hendidura puede cambiar la presión habitual que se obtiene al amamantar. Como resultado, su bebé puede cansarse fácilmente y no alimentarse de forma eficaz. 
Los bebés con paladar hendido deben alimentarse con leche extraída (bombeada) después de cada sesión de amamantamiento. Esto se debe a que a los bebés con paladar hendido se les dificulta producir la succión suficiente durante el amamantamiento; es como intentar beber con un popote (pajita) con un orificio. Los bebés con paladar hendido también pueden tener patrones de succión (maneras en que mueven la boca y la mandíbula durante la alimentación) ineficientes.

Los bebés que nacen únicamente con labio fisurado por lo general pueden amamantarse bien. La suavidad y flexibilidad naturales de los senos permiten con frecuencia amoldarse a la forma de la hendidura y, en algunos casos, hacen que el amamantamiento sea más fácil que la alimentación con un biberón de plástico rígido. 

Recomendaciones para amamantar a un niño con esta patología

Si su bebe presenta esta patología requiere ser alimentado de acuerdo a sus condiciones y limitaciones, lo que implica llevar a cabo ciertas recomendaciones o estrategias para lograr los aportes adecuados de  nutrimentos utilizando diversas técnicas: 
  1. La madre deberá masajear su seno antes de amantar al niño. Esto ayudara a que la leche baje al pezón y podrá fluir mas rapido a la boca del niño.
  2. Se deberá aplicar cierta presión al área alrededor del pezón con los dedos índice y medio. Esto ayudara a que el pezón salga mas, facilitando asi que el bebé pueda agarrarlo con el labio y sostenerlo. 
  3. El labio fisurado del bebe deberá apuntar hacia la parte superior del seno. Esto le dejará ver mejor qué tan bien llena el tejido del seno el hueco que crea la hendidura. 
  4. Use el pulgar o el índice para tapar la hendidura durante el amamantamiento. Esto puede brindar apoyo a las mejillas del bebé y reducir el hueco que crea la hendidura, que a la vez mejora el sello del pezón
  5. Pruebe posiciones cómodas para usted y que le permitan a su bebé mantenerse en posición vertical o semi-vertical durante la alimentación.
  6. Sostenga la barbilla y la quijada de su bebé con la mano. El apoyo adicional puede estabilizar la quijada y hacer que la succión sea más eficiente.
  7. En el caso de labio hendido bilateral la posición con el lactante sentado “a caballo” sobre un cojín apoyado en la pierna de la madre “cara a cara” es mas efectiva para la alimentación
  8. La posición debe de ser semierguida a fin de reducir la regurgitación nasal y el reflujo de leche materna al interior de las trompas de Eustaquio.
Los bebes solo con labio fisurado por lo general se amamantan bien y no necesitan alimentación suplementaria con leche materna extraída. Sin embrago, los bebes con paladar hendido o labio fisurado y paladar hendido necesitan un suplemento alimenticio; pero este deberá ser asesorados por un especialista en nutrición.

Video acerca de una técnica de alimentación para bebes con esta patología  





Comentarios